lunes, 19 de noviembre de 2012

SALTO CON PERTIGA

HISTORIA

Al indagar los orígenes del salto con pértiga, descubrimos que esta disciplina recuerda un gran número de actividades, ya hayan sido cretenses, celtas u holandesas.


La vocación primera de este tipo de salto parece haber sido la superación de obstáculos horizontales. Por otro lado, es bajo la forma de saltos de longitud con pértiga que fueron organizadas determinadas competiciones a principios del siglo XIX. Los ingleses fueron los primeros en transformar este salto, dándole su vocación vertical”. Hacia 1850, en efecto, organizan un “salto con pértiga con impulso” en que los competidores están autorizados a trepar por la pértiga durante el salto. Esta forma de práctica permanecerá durante mucho tiempo como la única utilizada y no se prohibirá hasta 1889.

Un francés, Fernand Gonder, se convertirá en uno de los primeros récordmen del mundo con un salto de 3,74 m en 1905. Pero muy pronto el récord cruzará el Atlántico para convertirse durante largo tiempo en un casi-monopolio americano. Paralelamente a la evolución de este récord, se producirá una mejora constante del material, la pesada pértiga (más de 10 Kg.) dotada de un clavo, se aligera progresivamente. El bambú le sucede y se generaliza desde 1905. Luego aparece el cajetín de batida. La técnica de franqueo también sufre transformaciones importantes. Además, es interesante constatar hasta qué punto están ligados técnica de salto y material utilizado.

Si bien los primeros saltadores superan el listón en posición de “silla”, muy pronto llegan a un esbozo de inversión y a una flexión del cuerpo por encima del listón (el “Jack knife”).

REGLAS
Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.
Motivos de intento nulo:
  • El listón no se queda sobre los soportes por acción del Atleta en el salto.
  • Después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la garrocha).
  • Sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
  • Retraso en la ejecución del intento.
  • El saltador agarra la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo con una profundidad de 20 cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la garrocha; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos.

  • http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/deportes/garrocha
 MEDIDAS


EL CAJETÍN
El cajetín es el recipiente construido a base de un material rígido apropiado y destinado a alojar la extremidad de la pértiga que el saltador ha de introducir para que le sirva de apoyo en el desarrollo del salto. El cajetín se colocará de modo que, las aristas superiores de sus distintas caras enrasen con la superficie del pavimento, permaneciendo entonces la concavidad enterrada. El cajetín deberá medir 1000 mm de longitud por el interior de su fondo y 600 mm de anchura en la parte anterior, la cual irá disminuyendo en el fondo hasta llegar a 150 mm de ancho en la parte inferior del tope. La longitud del cajetín a nivel de la pista y la altura del tope dependerá del ángulo formado entre este y la base, que deberá ser de 105 grados. El fondo del cajetín estará inclinado desde el nivel de la pista hasta el punto en que se une al tope, donde tendrá una profundidad de 200 mm medida verticalmente desde la superficie del pavimento. El cajetín estará construido de tal forma que sus costados se inclinen hacia afuera hasta el tope, formando un ángulo con la base de 120 grados aproximadamente.
Si el cajetín es de madera, el fondo irá forrado de una chapa de metal de 2,5 mm de grueso, en una longitud de 800 mm desde la parte anterior del mismo. Véase dibujo ATLp-2.
El cajetín puede tener uno o más orificios de desagüe en las esquinas de la base y una tubería de drenaje. Cuando no se esté utilizando se colocará sobre el cajetín una tapa cuya superficie sea del mismo material que el pavimento del pasillo
 LA PERTIGA
La pértiga podrá ser de cualquier material o combinación de materiales y de cualquier longitud o diámetro, pero la superficie básica tendrá que ser lisa. Podrá ir cubierta por capas de cinta adhesiva en la zona de agarre y en el extremo de la parte inferior.

LOS SALTOMETROS
Los saltómetros son los postes verticales que han de sostener la barra transversal o listón. Su constitución así como la forma y dimensiones de su sección transversal no están reglamentados, únicamente se estipula que el saltómetro ha de ser rígido. El saltómetro dispondrá de una base que asegure su posición vertical; la fijación al suelo podrá ser mediante un tubo de anclaje con tapa, de la profundidad de empotramiento que proporcione la rigidez adecuada al saltómetro o bien será a través de varios puntos perimetrales que fijen una base corrediza. El saltómetro tendrá un recorrido en dirección paralela al pasillo, de forma que el listón pueda ser desplazado 80 cm en el sentido de la zona de caída, desde el plano vertical del borde interno de la parte superior del cajetín (línea cero). Esto se puede materializar desplazando los saltómetros sobre raíles o utilizando saltómetros fijos con soportes graduables horizontalmente.
La base de los saltómetros deberá estar cubierta de un material almohadillado que proteja a los atletas y a las pértigas en las caídas. 
 BARRA TRANSVERSAL O LISTÓN
La barra transversal es el listón que, colocado sensiblemente horizontal, indica la altura a franquear por el saltador. Será de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no de metal. Su sección transversal será circular excepto en los extremos. La barra tendrá una longitud comprendida entre 4,48 m y 4,52 m (4,50 m ± 0,02) y una masa máxima de 2,25 Kg.
El diámetro de la barra circular será de 30 mm (± 1 mm). Las extremidades de la barra circular estarán construidas de modo que presenten una superficie plana de dimensiones 2,9 / 3,5 x 150 / 200 mm, a fin de poder colocarla sobre los soportes de los saltómetros.
Esta superficie plana no puede estar mas alta que el centro de la sección transversal vertical del listón.
Las partes del listón que se apoyan sobre los soportes deberán ser lisas. No pueden estar cubiertas con goma u otro material que tenga efecto de aumentar la adherencia entre las superficies.
La barra transversal no tendrá sesgamiento alguno y cuando esté colocada no tendrá una flecha mayor de 3 cm. Todas las mediciones se harán perpendicularmente desde el suelo en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior del listón. La barra transversal tendrá una elasticidad limitada de forma que cargada en su punto medio con una masa de 3 Kg en su posición en el saltómetro, su flecha máxima permitida es de 11 cm.
SOPORTES
El listón se apoyará sobre unos tacos con sus soportes solidariamente unidos a los saltómetros, fabricados por un sistema a determinar.

Los tacos de los soportes deberán ser circulares de no más de 13 mm de diámetro en toda su longitud, no sobresaldrán mas de 55 mm de los elementos de apoyo y estos se elevarán 35 – 40 mm por encima de los tacos. La distancia entre los tacos no será menor de 4,30 m ni mayor de 4,37 m. Cada uno de los soportes quedará colocado de tal modo, que la barra se asentará sobre estos soportes para que si un concursante o su pértiga la toca caiga fácilmente a tierra en dirección a la zona de caídas.

Con la finalidad de aumentar la distancia entre saltómetros para reducir la peligrosidad que supone la caída del atleta sobre aquellos o en sus bases, los tacos de apoyo del listón pueden colocarse sobre sus brazos extensibles permanentemente adosados a los saltómetros. De esta forma se puede aumentar la distancia entre saltómetros, manteniendo la misma longitud del listón. 
Los tacos no pueden estar cubiertos con goma o con cualquier otro material que tenga el efecto de aumentar la adherencia entre ellos y la superficie del listón, ni pueden tener ninguna clase de muelles.
 ZONA DE CAIDAS
La zona para las caídas del saltador deberá ser un rectángulo de una longitud mínima de 5 m por una anchura mínima de 5 m, para las Competiciones que se indican en el punto 1 será de 6 m de longitud y 6 m de anchura. Dicho rectángulo se prolongará con dos piezas delanteras a ambos lados del espacio reservado a la colocación del cajetín en una longitud mínima de 1,30 m y de 2,00 m para las Competiciones que se indican en el punto 1, de modo que sirva de protección a las caídas defectuosas de los atletas.
RECORD
WRHombres6,14Serguéi BubkaFlag of Ukraine.svg UcraniaSestriere31-07-1994
Mujeres5,06Yelena IsinbáyevaBandera de Rusia RusiaZúrich28-08-2009


3 comentarios: