viernes, 16 de noviembre de 2012

LANZAMIENTO DE JABALINA

HISTORIA  

Como deporte de competencia, el lanzamiento de jabalina se realiza desde la antigua Grecia, siendo una de las pruebas del pentatlón en los antiguos juegos olímpicos. En el año 1908 el lanzamiento de jabalina entro a formar parte de los juegos olímpicos de la era moderna.

Los atletas que participan en las competencias de lanzamiento de jabalina son generalmente de buena estatura y peso. Se distingue además por tener gran destreza, agilidad, velocidad, coordinación y fuerza.  En la actualidad, el primer lugar en lanzamiento de jabalina lo ocupa el noruego Andreas Thorkildsen, campeón del mundo en esta modalidad con un lanzamiento de 89,59 metros de distancia. Seguido por el cubano Guillermo Martínez y el japonés Yukifumi Murakami, entre otros.

Esta prueba atlética consiste en lanzar una lanza de metal o fibra de vidrio con punta aguda conocida con el nombre de jabalina. Este artefacto según la regla de los juegos olímpicos debe pesar máximo 600 gramos para las mujeres y 800 gramos para los hombres. Sus medidas deben estas entre los 220 y los 230 centímetros en la categoría femenina y los 260 y 270 centímetros en la categoría masculina.



REQUISITOS AL LANZAR  LA JABALINA

•    La jabalina debe ser agarrada por la encorvadura o empuñadura de cuerda

•    La jabalina se debe lanzar por encima del hombro 

•    La jabalina no debe tocar ninguna parte del cuerpo del atleta

•    Debe lanzarse recta, no se acepta el lanzamiento en rotación

•    El atleta debe ejecutar el lanzamiento en los tiempos indicados 

•    Cuando la jabalina cae lo que primero debe tocar el suelo es su punta metálica, de lo contrario el lanzamiento será nulo

•    La jabalina no puede caer por fuera del sector de caída

•    El atleta no puede salir de la zona de lance hasta que la jabalina no haya caído

http://www.spainfitness.com/deportes/articulo/lanzamiento-jabalina.html



 MEDIDAS
La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.

MARCAS  MUNDIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario