viernes, 16 de noviembre de 2012

LANZAMIENTO DE DISCO


 HISTORIA


La única evidencia antigua del lanzamiento de disco es dada por homero que habla de la realización de un festival donde se  lanzaría un honor a patroclo y que era organizado por aquiles. El disco se lanzo con estilo inspirado en  la escultura ´el dsicóbolo´, de mirón  en el ultimo cuarto del siglo xlx ya se competía en Europa contécnica mas libre.  La incorporación del lanzamiento de disco en el programa olímpico se dio en Atenas  1896. Las  mujeres compiten por primera vez  a nivel olímpico 1928 en Amsterdam.

http://www.slideshare.net/escuelavirtualdedeportes/lanzamiento-de-disco-8166937

Técnica de lanzamiento

    La técnica estándar consiste en realizar 1 giro y medio y lanzar el disco. La acción se inicia de forma estática de espaldas a la dirección de lanzamiento, ejecutando movimientos de balanceos que terminan con el disco detrás del cuerpo. Se realiza un movimiento de pivote sobre los metatarsos del pie izquierdo (para un lanzador diestro), en sentido contrario a las agujas del reloj, que acaba con pequeño salto para aterrizar sobre el pie derecho próximo al centro del círculo. A partir de este momento, se pivota sobre el pie derecho hacia la izquierda, buscando que el pie izquierdo se posicione rápidamente próximo al límite frontal del círculo y a la izquierda de la dirección intencionada de lanzamiento. Llegado a este punto, el lanzador realiza un movimiento final de lanzamiento (Floría, 2006).    Aunque no hay un límite en el número de giros y aunque exista una relación proporcional entre el recorrido de aceleración del disco y su velocidad de salida (Tidow, 1994), los investigadores han concluido la técnica de 1 giro y medio como la óptima (Jarver, 2000; Tidow, 1994). Esta técnica consigue un equilibrio entre la velocidad de proyección del disco y el control sobre la dirección del lanzamiento (Carr, 1999; Hay, 1993). Además, permite acelerar el disco durante un recorrido entre 7-11 metros en lanzadores de élite (Tidow, 1994).


El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.
Lanzamiento de disco Los lanzadores proyectan el disco, de 1,8 kg. de peso, tras girar sobre sí mismos dentro de un pequeño círculo. El lanzamiento se mide desde el borde de éste hasta el lugar de impacto del disco en el suelo.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario